Portada de la 1ª edición de 1914 |
Juan Ramón no concibió «Platero y yo» como libro de niños,
aunque en su primera edición, la de 1914, apareció en una colección de
literatura infantil.
El libro ha sido traducido a 48 idiomas, incluido esperanto y braille.
El autor presenta al lector el paisaje moguereño de su infancia a través de una serie de escenas que el narrador recorre junto al burro Platero.
El lenguaje, dotado de un gran simbolismo y características modernistas,
va registrando temas y valores como la amistad, la alegría, la tristeza, la complicidad, la soledad, el dolor, la muerte, la violencia o la
inocencia; también la esperanza, la sensibilidad, la nostalgia, el paisaje, la muerte, la memoria y el recuerdo. Las desigualdades sociales, la compañía, los niños, el afecto, la belleza de lo efímero, los animales...
Se trata de un texto de gran belleza, de lenguaje poético, pero dotado de un marcado
realismo.
Pero ¿existió de verdad Platero? Sí, nos cuenta
Juan Ramón, pero no uno, sino muchos, ya que «platero» es el nombre
común con que se conoce en Andalucía a un asno de pelaje gris. «Yo tuve
de muchacho y de joven varios –nos cuenta el poeta–. Todos eran
plateros. La suma de todos mis recuerdos con ellos me dio el ente y el libro.»
LECTURA EN EL AULA
El alumnado del 2º ciclo está llevando a cabo una lectura del texto adaptado "Estampas de Platero y yo" de la Editorial Vicens Vives.
Al tratarse de una obra escrita en prosa poética, requiere un planteamiento especial a la hora de trabajar en el aula: .
1. Es importante, antes de comenzar a leer la obra, crear un clima adecuado en el aula. Introducir al
personaje de Juan Ramón Jiménez, y la obra que se va a leer ayudándonos de fotos, vídeos y textos en la PDI y que prepararán a los niños y a las niñas para la lectura.
personaje de Juan Ramón Jiménez, y la obra que se va a leer ayudándonos de fotos, vídeos y textos en la PDI y que prepararán a los niños y a las niñas para la lectura.
2. Antes de proceder a realizar la lectura en voz alta, es conveniente que cada alumno lea individualmente y en voz baja el capítulo correspondiente al día. Con este ejercicio, los alumnos se enfrentarán solos al texto en un primer momento, así podrán entender el significado de las palabras sin estar pendientes de la lectura en voz alta, y llegar a comprender el sentido global del mismo.
3. Una vez que los alumnos se han enfrentado de manera individual a los textos, es conveniente que el primero en leerlos en voz alta sea el profesor realizando una lectura-modelo. También se realiza una escucha del audiolibro en la PDI, capítulo a capítulo.
3. Una vez que los alumnos se han enfrentado de manera individual a los textos, es conveniente que el primero en leerlos en voz alta sea el profesor realizando una lectura-modelo. También se realiza una escucha del audiolibro en la PDI, capítulo a capítulo.
¡FELICES LECTURAS!
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