martes, 20 de enero de 2015

¡Nuevo proyecto colaborativo en el que vamos a participar!

Este año 2015 de cumplen 400 años de la publicación de la segunda parte de "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, por lo que desde "Libros del siglo XXI" se va a elaborar un nuevo proyecto colaborativo en un libro virtual titulado "II Parte del Quijote con las TIC".


Este proyecto irá en la misma línea que los anteriores realizados y coordinados por Lourdes Giraldo Vargas, los dedicados a García Lorca, Gloria Fuertes y Platero; en este último participó nuesto centro el curso pasado, consiguiendo el sello de Buena Práctica Iberoamericana del Ministerio de Educación.
 Esta es la web del proyecto: 

 Ya estamos inscritos en el mismo con el capítulo nº 40, junto con otros muchos colegios de España e Iberoamérica. Participaremos los maestros y maestras que formamos el equipo de biblioteca con nuestro respectivo alumnado.
El libro: 
http://lourdesgiraldo.net/libroLengua2/

Empezamos con mucha ilusión, la misma que  intentaremos transmitir a nuestros alumnos para poder realizar algunas actividades en torno a este libro, una de las grandes joyas de la literatura universal. Todas esas actividades se incluirán en el libro virtual, al igual que en el curso pasado.
El citado proyecto se cita ya en algunos medios y revistas digitales de experiencias e innovación educativas, como por ejemplo en la revista "Educación 3.0.". (pinchad para ver el artículo)
¡Mucho ánimo a todos los participantes para descubrir este gran libro!
Y no olvidéis...¡el esfuerzo tiene su recompesa!

domingo, 18 de enero de 2015

V Certamen de Postales y Cuentos Navideños

Durante el mes de diciembre se ha celebrado en nuestro colegio el V Certamen de Postales y Cuentos Navideños.

A lo largo del mes, todo el alumnado de Primaria y ESO se dedicó a escribir e ilustrar los cuentos, con la motivación, ilusión e interés que suele promover esta temática. El alumnado de Infantil también participó realizando bonitos dibujos.
Esta actividad de escritura creativa lleva ya ¡nada menos que 5 años llevándose a cabo en nuestro centro!, siendo, junto con el certamen de poesía "La primavera", una de las que más participantes tiene. 
Lo importante de la actividad (sobre todo en Primaria)  no es el resultado en sí mismo, sino el proceso que se realiza para llegar al cuento final: Hay que planificar el trabajo, preparar la plantilla, buscar ideas y temática, escribir un primer borrador, luego la corrección individualizada del borrador, la búsqueda de un título, la reescritura, la ilustración, la lectura en voz alta de las creaciones, la encuadernación de los trabajos realizados, la posible creación del libro digital o la grabación de las lecturas en vídeo...Un proceso bastante complejo y enriquecedor que introduce al alumno en los caminos nada sencillos de la creación literaria personal, facilitándole las herramientas en las que apoyarse para llevarlo cabo con éxito.

 Una vez terminados los cuentos, se leyeron y comentaron en las aulas, eligiendo sus favoritos y el jurado compuesto por el profesorado del Equipo de Biblioteca decidió cuáles eran las postales y los cuentos ganadores de cada curso teniendo en cuenta la originalidad, la creatividad  y la redacción de los mismos.

Los cuentos y autores ganadores de cada curso fueron:
  • Infantil de 3 años: Postal de Noa Pérez.
  • Infantil de 4 años: Postal de Claudia Gil.
  • Infantil de 5 años: Postal de David García.
  • 1º de Primaria: "La estrella y el Niño" de Andrea Calero.
  • 2º de Primaria: "El hombre perdido" de Juan Manuel Pérez.
  • 3º de Primaria: "Una extraña Navidad" de Lucía Campos.
  • 4º de Primaria: "Unas navidades terribles, horribles, espantosas y horrorosas" de Gema González.
  • 5º A de Primaria: "El reno perdido" de Gonzalo Rubio.
  • 5º B de Primaria: "Los cincos" de Marta Daza Castizo.
  • 6º de Primaria: "El rescate de Navidad" de Selene Palomo.
  • 1º de ESO: "El árbol de Navidad" de Isabel Mª Barroso.
  • 2º de ESO A: "Mi sueño de Navidad" de Manuela Montilla.
  • 2º de ESO B: "Sin ti la Navidad no es igual" de Cristina Caro.        
  Cada uno de ellos recibió como premio un bonito libro de literatura infantil que fue entregado por los distintos coordinadores de Ciclo y  Patricia Benítez, la coordinadora de Biblioteca, durante el Festival de Navidad que se celebró en el colegio el viernes 19 de diciembre.  
Los cuentos ganadores fueron expuestos en el pasillo de la planta baja.


 
 



















En este vídeo podéis ver los cuentos ganadores y sus autores:


sábado, 17 de enero de 2015

Actividades del Día de la Lectura en Andalucía

El pasado 16 de diciembre celebramos en cuestro colegio el "Día de la Lectura en Andalucía".
 Resaltamos en este día la gran importancia que tiene en el proceso de desarrollo y maduración de los niños.
  A pesar de nuestra inmersión en el mundo tecnológico, la lectura continúa siendo un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.



 Se programaron algunas actividades en torno a esta conmemoración:
  • Sesiones de lectura: "Los papas y mamás nos leen cuentos en el cole". Dicha actividad se realizó con el alumnado de Infantil, primer y segundo ciclo de Primaria. Se leyeron y contaron varios cuentos en cada curso, comentándose los mismos posteriormente.
  • Sesión de lectura: "Tertulias dialógicas". Se realizaron en el tercer ciclo de Primaria y la ESO. Esta actividad se llevó a cabo con la lectura encadenada de los capítulos de "Estampas de Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, a cargo de los alumnos y alumnas y con la asistencia de algunos familiares que también participaron en la misma.
Fue un jornada agradable y motivadora para todos, alumnado, padres y profesores. Es muy importante la implicación y colaboración de la familia en las actividades que se realicen en el centro, en este caso para destacar el papel de la lectura en la educación y formación del alumnado, no solo en el colegio sino también en el ámbito familiar.
En la siguiente presentación podéis ver las imágenes de dicha actividad.