martes, 18 de febrero de 2014

" I PREMIO ATENEO DE MANZANILLA DE LITERATURA INFANTIL"

La Asociación Cultural "Ateneo de Manzanilla" ha convocado el                               " I premio de Literatura Infantil 2014".

Podrán participar alumnos y alumnas del 2º y 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de la ESO que cursen sus estudios en el CEIP de Manzanilla o en cualquier otro centro, debiendo, en ese caso, vivir o haber nacido en Manzanilla, estableciéndose las siguientes categorías:
  • Premio Ateneo de Literatura Infantil para participantes del 2º Ciclo de Primaria.
  • Premio Ateneo de Literatura Infantil para participantes del 3º Ciclo de Primaria.
  • Premio Ateneo de Literatura Infantil para participantes del 1º Ciclo de la ESO.
Tanto el tema como el género son libres (relato corto, poesía...), escritos a ser posible en ordenador o, en su defecto, con letra clara y legible.
Cada participante podrá enviar hasta un máximo de 2 obras.
Los trabajos se enviarán en sobre cerrado con los datos del autor al Ateneo, o entregarlos en nuestro colegio.
El jurado estará compuesto por un mínimo de tres y un máximo de cinco componentes y se formará con miembros del Ateneo y del Colegio Miguel Hernández.
Se proclamará un ganador por cada categoría, al que se le otorgará el trofeo correspondiente y un diploma acreditativo, que será entregado en un acto público en el salón que con antelación se anunciará, con la presencia de la dirección del colegio, del Ayuntamiento y del propio Ateneo, pudiendo asistir familiares y amigos de los participantes y público en general.
Además se premiará a los finalistas con diplomas que se entregarán en dicho acto.
El plazo de entrega de trabajos tendrá como fecha límite el día 11 de abril de 2014.

¡ÁNIMO Y A PARTICIPAR!

Leyendo a Juan Ramón Jiménez en el 2º Ciclo


Este año 2014, celebramos el centenario de la primera edición de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez.
 
Portada de la 1ª edición de 1914


Juan Ramón no concibió «Platero y yo» como libro de niños, aunque en su primera edición, la de 1914, apareció en una colección de literatura infantil.

En el prologuillo del libro dice " Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren."
El libro ha sido traducido a 48 idiomas, incluido esperanto y braille.
El autor presenta al lector el paisaje moguereño de su infancia a través de una serie de escenas que el narrador recorre junto al burro Platero.
El lenguaje, dotado de un gran simbolismo y características modernistas, va registrando temas y valores como la amistad, la alegría, la tristeza, la complicidad, la soledad,  el dolor, la muerte, la violencia o la inocencia; también la esperanza, la sensibilidad, la nostalgia, el paisaje, la muerte, la memoria y el recuerdo. Las desigualdades sociales, la compañía, los niños, el afecto, la belleza de lo efímero, los animales...
Se trata de un texto de gran belleza, de lenguaje poético, pero dotado de un marcado realismo.
Pero ¿existió de verdad Platero? Sí, nos cuenta Juan Ramón, pero no uno, sino muchos, ya que «platero» es el nombre común con que se conoce en Andalucía a un asno de pelaje gris. «Yo tuve de muchacho y de joven varios –nos cuenta el poeta–. Todos eran plateros. La suma de todos mis recuerdos con ellos me dio el ente y el libro.»
            LECTURA EN EL AULA

El alumnado del 2º ciclo está llevando a cabo una lectura del texto adaptado "Estampas de Platero y yo" de la Editorial Vicens Vives.
 
Al tratarse de una obra escrita en prosa poética, requiere un planteamiento especial a la hora de trabajar en el aula:                    .

1. Es importante, antes de comenzar a leer la obra, crear un clima adecuado en el aula. Introducir al
personaje de Juan Ramón Jiménez, y la obra que se va a leer ayudándonos de fotos, vídeos y textos en la PDI y que prepararán a los niños y a las niñas para la lectura.
2. Antes de proceder a realizar la lectura en voz alta, es conveniente que cada alumno lea individualmente y en voz baja el capítulo correspondiente al día. Con este ejercicio, los alumnos se enfrentarán solos al texto en un primer momento, así podrán entender el significado de las palabras sin estar pendientes de la lectura en voz alta, y llegar a comprender el sentido global del mismo.
3. Una vez que los alumnos se han enfrentado de manera individual a los textos, es conveniente que el primero en leerlos en voz alta sea el profesor realizando una lectura-modelo. También se realiza una escucha del audiolibro en la PDI, capítulo a capítulo.









4. El último paso estará dedicado a la lectura en voz alta por parte de los alumnos, de los fragmentos extraídos de la obra original. Explicaremos a los alumnos que la poesía no tiene por qué entenderse por entero para poder disfrutar de su lectura, lo importante es apreciar la musicalidad de las palabras y dejarse llevar por ella. Intercalaremos nuestras intervenciones  on las suyas propias, referidas al texto escrito por el adaptador, que será clarificador para comprender el sentido de la obra original.















5. Darán su opinión sobre el capítulo al final, expresando qué sensaciones les ha producido su lectura.


¡FELICES LECTURAS!