jueves, 16 de enero de 2014

"HOMENAJE A NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS"

 "Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas."
 Alex Haley (1921 – 1992). Escritor estadounidense.


Con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, día 16 de diciembre, en nuestro centro se organizó una grata jornada de encuentro con abuelos y abuelas del alumnado de los distintos niveles,  Infantil, Primaria y ESO.
Para un niño, sus abuelos son la base de su historia personal. Todo ser humano tiene la curiosidad de conocer sus raíces, su historia, de dónde viene, y los abuelos  representan esa parte de su pasado que forma parte de su propia vida.
 La protección, el cariño que demuestran y el amor incondicional es incomparable. Sus historias son tesoros puestos en palabras que dan a las generaciones más jóvenes un sentido de identidad.
Además son depositarios de una rica tradición oral que no debemos perder: cuentos, dichos, refranes, trabalenguas, canciones, retahílas, juegos... forman parte de su memoria y todos debemos seguir compartiéndola. 
  Los abuelos también son magníficos compañeros de juego. Los niños a través del juego, aprenden a relacionarse, a convivir, a pensar, a respetar reglas, a esperar su turno (paciencia). El juego une, entretiene y divierte. Los niños encuentran en los abuelos los compañeros ideales por el tiempo que pueden dedicarle, la paciencia y la sabiduría  para enseñarles.
 La huella que dejan es tan importante que muchos recuerdan de mayores, anécdotas y frases que les dejaron sus abuelos en la niñez, y que, como tal, es algo que nunca se olvida.
En este día de convivencia visitaron nuestras aulas y compartimos entrañables momentos escuchando sus vivencias y enseñanzas.
 La experiencia ha resultado muy positiva, tanto para nosotros, como para los abuelos y abuelas asistentes.
 ¡Un bonito recuerdo! ¡Seguro que repetiremos!

 ¡ABUELOS Y ABUELAS MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!

 En el siguiente vídeo se recogen todos esos momentos.¡Disfrutadlos!
 

domingo, 5 de enero de 2014

IV Concurso "Postales y Cuentos navideños"

Durante el mes de diciembre en nuestro colegio se ha celebrado el "IV Concurso de postales y cuentos navideños". Todos los alumnos y alumnas de los distintos niveles han participado en el mismo.
El alumnado de Infantil y de 1º de Primaria realizó sus postales navideñas con diferentes técnicas plásticas llenando de colorido sus aulas.
En Primaria y ESO han puesto en juego su imaginación y creatividad para redactar sus propios cuentos con sus ilustraciones correspondientes. Es de destacar la implicación de todos y todas en esta tarea que suele ser atractiva por la  temática tratada.
Una vez redactados, se realizaron las oportunas correcciones y copias en la plantilla elaborada para ello por el equipo de biblioteca. También fueron leídos en las aulas por sus autores, se comentaron, eligieron sus favoritos  y al final el equipo de biblioteca decidió cuáles eran las postales y los cuentos ganadores de cada clase teniendo en cuenta la originalidad  y la redacción de los mismos.
La coordinadora de biblioteca, Patricia Benítez, entregó los premios a cada uno de los autores y sus cuentos fueron expuestos en el cole para que todos pudiesen hojearlos.
En esta presentación podéis ver a los ganadores y sus obras.

¡ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES!