lunes, 27 de mayo de 2013

Nuestro cole en la revista "Biblired"

Nuestro cole ha vuelto a aparecer en la revista digital "Biblired" de la Red de Bibliotecas escolares de Huelva.
Aquí tenéis la revista por si queréis leer el artículo en la página 12. Está relacionado con el Concurso de Poesía "La Primavera" que realizamos recientemente.

sábado, 25 de mayo de 2013

CALIGRAMAS


Un caligrama es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o forman un personaje, animal, paisaje o cualquier objeto imaginable. Debemos al poeta vanguardista francés Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas. Los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego.

Pasos a seguir para crear nuestro caligrama:
  • Partir de una idea: una palabra, una expresión, un objeto que transformarás primero en imagen y luego en poesía, escribir un poema completamente original (o hacerlo con un poema de otro autor).    
  • El punto de partida será un dibujo sobre papel que represente la idea original.
  • Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo..
  • La última operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.
En esta presentación se pueden ver muchos modelos de caligramas:

                       
Aquí tenéis algunos ejemplos de los que hemos realizado en 3º de Primaria.             
Los poemas son originales de los alumnos.


  









domingo, 12 de mayo de 2013

Animación a la Lectura "Tertulia Literaria en 3º A"



Continuando con las actividades de animación lectora que se realizan en el 2º Ciclo de Primaria, durante el mes de abril en 3º A han estado leyendo (también las madres) el libro "Problema de dinosaurio" de Dick King-Smith. El argumento gira en torno a la lucha por la supervivencia y la amistad entre seres diferentes, dos dinosaurios de especies distintas, un bebé pterodáctilo y un bebé apatosaurio cuyos padres se desprecian mutuamente.

Aprovechando la temática del libro, se han llevado a cabo varias actividades: coloquios, investigación sobre tipos de dinosaurios en algunos libros y en internet, dibujos de los mismos, descripciones, una exposición con dinosaurios de juguete aportados por los alumnos y alumnas y, como actividad final, una animada tertulia literaria en el aula con las madres, los alumnos y la maestra.

La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora porque ha acercado el colegio a las familias, pudiendo así  compartir experiencias y conocimientos.
El ambiente que se ha creado en la tertulia ha invitado a la participación y a la confianza, así como a la reflexión y expresión de la opinión personal, de los sentimientos y emociones. Se trabajan la comprensión lectora y la expresión oral, además de fomentar el hábito lector y una serie de valores como la tolerancia, la amistad o la solidaridad.

Durante el mes de mayo serán los alumnos y alumnas de 3º B los que lleven a cabo esta actividad, completando así el ciclo (4º nivel la llevó a cabo durante el mes de marzo).

¡Una experiencia de innovación educativa que seguro repetiremos!


En la siguiente presentación podéis ver las fotos de la actividad.


            
Tertulia Literaria 3ºA - presentacion imagenes


Y este libro digital recoge las descripciones de dinosaurios que se han realizado  :